STRAIGHT TO ACTION. Internet como fuente de Inteligencia de Negocio

No podemos ser innovadores estando aislados !. Para ser innovadores de manera rentable empresarialmente necesitamos escuchar al mercado, estar permanentemente atentos a lo que está pasando ahí fuera. Qué quieren nuestros Clientes, qué necesidades tienen, cuáles son sus motivaciones y ocasiones de compra, cual es la tendencia de todo esto; cómo afectan las nuevas ideas o las tecnologías emergentes a nuestro entorno competitivo; cómo nuestros Competidores se están diregiendo al mercado; etc.

Uno de los aspectos clave de la Inteligencia Activa de Negocio es Internet. En Internet hablan Expertos, los Competidores dan pistas de sus próximas actuaciones, los Clientes (actuales, potenciales y futuros) muestran sus Estrategias y sus Necesidades, los Clientes finales expresan opiniones e indican tendencias…

Toda esta información actualizada y convenientemente filtrada puede aportar inestimable Inteligencia de Negocio para diseñar Productos y/o Servicios, optimizar o crear Procesos y Modelos de Negocio, o encontrar Oportunidades Comerciales en las que enfocarse.

straight to action image

Lee el resto del Post »

Encuesta. El miedo al fracaso como barrera a la Innovación

Hace unos días, leí una historia, que ya había oído hace tiempo, y que siempre me ha hecho pensar sobre la tolerancia al fracaso, la capacidad de aprender de los errores y cómo el miedo a fallar es una de las principales barreras a la Innovación.

La historia dice que Thomas Watson, fundador de IBM llamó a su despacho a un recién ascendido ejecutivo, que había fracasado en su primer proyecto. Le había costado a la companía más de un millón de dólares. Al entrar el ejecutivo en el despacho del Presidente, le dijo: “he fracasado e imagino que me llama para despedirme. Le agradezco que lo haga personalmente“. Watson le respondió:

comment ¿ Despedirle ? ¡
Si acabamos de invertir un millón de dólares en su Formación !

Obviamente, las empresas no pueden permitirse olvidarse de los riesgos a la hora de abordar nuevas iniciativas de negocio, pero hasta qué punto el miedo a no obtener el éxito limita la agilidad y la puesta en marcha de proyectos innovadores en las compañías ?

He realizado una pequeña encuesta, a la que os agradecería dedicárais unos minutos, para evaluar cual pensáis son las prácticas actualmente extendidas en las empresas sobre el tema. Los resultados del análisis serán publicados en este Blog.

Por favor, haz Click aquí o en la siguiente imagen para completar la encuesta.

Encuesta. El miedo al fracaso como barrera a la Innovación

Aura Bioscience en la Fundación de la Innovación Bankinter

Esta mañana he asistido a la conferencia “Innovación del Laboratorio al Mercado” organizada por la Fundación de la Innovación Bankinter. La lista de ponentes incluía personas de renombre en el mundo de la Innovación como, entre otros, el Profesor Harald Zur Hausen, Premio Nobel Medicina 2008, o Richard Kivel, Múltiple Emprendedor y Presidente del MIT Entreprise Forum.

Sin embargo la exposición que más me ha impactado ha sido la de Elizabeth de los Pinos, Presidente & CEO de Aura Bioscience.

Aura Bioscience es una innovadora compañía biotech que desarrolla nano-medicinas para tratamientos de algunos tipos de cancer. Las nano-drogas, que son capaces de distinguir las células cancerosas, encapsulan la medicina que inyectan únicamente en las células enfermas, destruyéndolas. Son, en palabras de Elizabeth, misiles balísticos que aciertan con precisión en el blanco. Permiten tratamientos más eficaces con menores efectos secundarios.

Comenzó su exposición contándonos una historia que les contó hace años un profesor a un grupo de jóvenes científicos. Bueno, no recuerdo exáctamente las palabras que ha empleado, pero espero saber trasladar su sentido. Les dijo que, como científicos, tenían 2 misiones para con la Sociedad: la primera era, Soñar, tenían que soñar, soñar innovaciones, descubrimientos, nuevos mundos. Y la segunda era, Trabajar, trabajar mucho para hacer realidad esos Sueños.

La línea argumental de su presentación era cómo transformar un avance científico en una empresa rentable y que presta servicio a la Sociedad ayudando a curar Personas. Los 3 pilares en los que Elizabeth se ha basado para la transformación desde la idea inicial hasta Aura Bioscience son: una Visión, un Equipo y Financiación.

La Visión Científica de cómo unas partículas del tamaño de proteinas que son capaces de distinguir células cancerosas pueden rellenarse de la droga para que el tratamiento se aplique exclusivamente en estas células. Y la Visión Empresarial de un Modelo de Negocio basado en extender patentes existentes sin necesitar nuevos complejos procesos de aprobación ya que se trata de medicinas ya aprobadas.

Un Equipo de personas con experiencia, carácter emprendedor y luchador, que apuesta por el Proyecto.

Y Fondos. Claro. Aún en estos tiempos, un proyecto innovador, con un modelo de negocio serio y un equipo importante, puede conseguir financiación. Sólo hace unos meses que Aura Bioscience ha conseguido más de 3 millones de dólares en una ronda de financiación inicial.

Para mí las palabras de Elizabeth han resultado muy inspiradoras, por su visión y liderazgo, y su carácter innovador y emprendedor. Quería compartir alguna de sus ideas.

Modelos de Negocio para las Salas de Cine

Me parece interesantísimo el hecho de que cada vez un mayor número de empresas, y/o sectores completos, comienzan a innovar sobre el Modelo de Negocio. En este caso las Salas de Cine están explorando nuevas oportunidades a su modelo de negocio tradicional.

Ante la caída de los ingresos por los conceptos tradicionales, algunas salas de cine están probando la emisión de nuevos contenidos con gran éxito en muchos casos. Las salas pueden ser lugares donde además de los últimos estrenos de cine, se emitan partidos de fútbol en alta definición, se presente el último disco de un grupo musical, se muestren jóvenes promesas de la Opera, se juegue en super pantalla gigante a juegos multijugador… Y claro sin olvidar el 3D.

Alternativo

Además, estas iniciativas están generando nuevas oportunidades para empresas como La Quinta Pared que han sido creadas con el foco de crear contenidos específicos y alternativos para las salas de cine.

Alrededor de estos nuevos contenidos, existen múltiples nuevos Modelos de Negocio a desarrollar. Estos nuevos contenidos serían la Propuesta de Valor que se hace al mercado. Propuesta de Valor a la que ya han asociado un flujo de ingreso diferenciado y premium con respecto a los anteriores contenidos. El precio de algunas de las entradas será de entre 12 y 15 euros, pero estoy convencido que determinados eventos pueden aceptar un precio superior.

Las salas van a tener nuevos Segmentos de Clientes, como amantes de la opera, o del circo, o de la naturaleza, o del flamenco o la salsa… a los que tiene la capacidad de dirigirse, Canales, y relacionarse, Relación con el Cliente, con ellos por los puntos de atención y ocasión específicos de cada uno de los segmentos.

Además, las Salas podrán decidir contar con una tecnología específica como Recurso Clave que les permita entregar la mejor experiencia de usuario en Juegos Multijugador sobre la gran pantalla en 3D.

Y, lógicamente, deberán configurar unas operaciones eficientes y ágiles, Actividades Clave, que proporcionen a sus nuevos Clientes esa maravillosa experiencia de usuario, y que ésta sea repetible y ocurra siempre, con un coste previsto…

Modelos de Negocio para la TV móvil

Al parecer, el lanzamiento de la TV móvil va a ser una realidad pronto según el anuncio del Gobierno del relanzamiento del marco regulatorio que permitirá ofrecer una veintena de programas de difusión de TV en un canal.

Existe una visión dispar sobre el modelo de negocio que va a soportar el lanzamiento de servicios sobre la TV móvil.

Por un lado los Operadores de Telecomunicaciones apuestan por proporcionar los servicios sobre su infraestructura de red de datos, tal como vienen haciéndolo hasta ahora. La evolución de la capacidad de este tipo de redes eliminarán los posibles problemas de saturación en caso de elevados ratios de penetración del servicio. Su modelo de negocio se basa, fundamentalmente, en cobrar por subscripción, eventos o tráfico por el uso de sus servicios… Y en mantener el control, todo pasa por su red.

Las Cadenas de TV confían en un modelo basado en ingresos por publicidad sobre la nueva red de difusión sobre la que los operadores no tendrían control.

Lo primero que se me viene a la cabeza, después de conseguir recuperarme de la admiración por lo que la tecnología puede hacer y dar una pensada más asentada, es algo similar a lo que otros visionarios debieron pensar tiempo atrás sobre tecnologías entonces emergentes:

comment Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras ” - Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943

comment No hay ninguna razón por la que alguien quisiera tener un ordenador en su casa ” - Ken Olson, Presidente, CEO y Fundador de Digital Equipment Corp., 1977

Lee el resto del Post »

Process Innovation

En el entorno competitivo actual, en ningún sector, existe oportunidad de éxito para empresas con ineficiencias internas. La búsqueda de eficiencia en las operaciones implica que las organizaciones deben alinear sus actividades y recursos internos, esto es sus procesos de negocio, con los requerimientos y demandas cambiantes del mercado.

Un proceso de negocio describe cómo las cosas se hacen dentro de una organización. Es la suma de actividades y recursos consumidos y/o empleados para obtener un resultado de negocio demandado por un Cliente: un coche, un transporte aéreo hasta Paris, un préstamo hipotecario, etc.

Un proceso de negocio bien diseñado debe satisfacer los requerimientos de los Clientes de una manera eficiente. Un proceso eficiente que no proporcione un valor demandado por el mercado, es inservible. Un proceso que proporciona un alto valor a los Clientes pero no de forma eficiente, no puede durar mucho o puede llevarnos a la ruina. Un proceso bien diseñado hace las cosas apropiadas de la manera apropiada.

Alternativo

Lee el resto del Post »

Iniciativa Innovación en Intalio

Intalio es una empresa tecnológica. Desarrolla una solución BPM bajo un modelo Open Source. Las soluciones BPM (Business Process Management) automatizan, y permiten gestionar y controlar los procesos de negocio en las empresas. Son una herramienta fundamental para conseguir agilidad y facilitar la implantación de las innovaciones en la organización (en algún Post más adelante profundizaremos sobre este tipo de soluciones). Como os podeis imaginar, todo el entorno de negocio de Intalio se encuentra alrededor de la Innovación. Solución Innovadora, Modelo de Negocio Innovador, etc. Definitivamente Intalio es una empresa innovadora.

En estos momentos, está desarrollando una nueva iniciativa de Innovación que nos muestra cómo se debe hacer la planificación y ejecución de este tipo de acciones.

  • El nombre que han dado a la iniciativa es el de Project Dogfood. Hay que dar nombre a la iniciativa, para que todo el mundo la conozca y tenga visibilidad. Además, se trata de un proyecto, está en el nombre de la iniciativa, no es algo ambiguo. Es un proyecto con unos objetivos, una planificación e, incluso una financiación.
  • El objetivo de la iniciativa es desarrollar una serie de procesos o mejorar alguno existente utilizando su propia solución para sus operaciones internas. Además de los beneficios de la utilización de su tecnológica BPM para mejorar sus procesos, estoy convencido de que estos desarrollos implantados sobre Intalio elevarán el valor de su propuesta y favorecerán las ventas.
  • Para ello, formarán 12 equipos interdisciplinares con todos los empleados de la compañía (es una empresa pequeña, unas 36 personas). En cada equipo habrá, por lo menos, una persona técnica y un experto en procesos. Yo añadiría una persona con perfil comercial y/o marketing y que tenga estrecho contacto con Clientes.
  • El proyecto está planteado como una competición interna, lo cual es un desafío interno y un acicate para tomárselo muy en serio.
  • Cada uno de los equipos conceptualizará, definirá y desarrollará un proceso de negocio. Deberá convencer a un business sponsor de las bondades de su idea antes de abordar su desarrollo.
  • Se establece cómo será la financiación del desarrollo de los proyectos.
  • Define herramientas colaborativas (Blog, Wiki) a utilizar para comunicar públicamente el avance de los proyectos.
  • Fija las fechas para cada uno de los hitos de la iniciativa. Este aspecto es importante para concretar el proyecto y dotarle de relevancia interna.
  • El equipo ganador recibirá 10.000$ en créditos de Amazon. La financiación del premio se espera que provenga de los ahorros de costes internos de la implantación de los proyectos.

Planteamiento simple y claro. Desafiante y motivador. Todo está claro. Esto es lo que quiere la Dirección. Quiere nuestra ayuda. Esto es algo serio. Y divertido. Vamos a hacerlo. Vamos a INNOVAR.

Esperamos que este artículo sirva para fomentar el lanzamiento de nuevas iniciativas de este estilo en vuestras empresas.

Innovando sobre el Modelo de Negocio

Trabajando sobre el Modelo de Negocio

En Post anteriores sobre este tema mostramos los conceptos base para trabajar con un Modelo de Negocio. Ahora vamos a mostrar cómo utilizar el modelo de negocio como fuente de innovación.

Lo primero sería analizar detalladamente cada uno de los módulos por separado y de forma conjunta. Esto puede hacerse mediante diferentes herramientas de gestión, aunque un análisis DAFO es muy apropiado. Estudiar para cada módulo y para el conjunto las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que presentan. Este primer paso tiene sentido porque no siempre es imprescindible una innovación de modelo de negocio radical, sino que en muchas ocasiones basta con innovar para realizar mejoras al modelo de negocio existente.

Una vez conocido el detalle del modelo de negocio actual, es hora de comenzar con la fase Creativa. Trabajad uno por uno, de forma independiente con cada uno de los módulos. Utilizad Brainstorming, u otras técnicas creativas (en algún Post más adelante mostraré cómo trabajar con algunas de estas herramientas), para obtener ideas innovadoras. Aquí hay que ser CREATIVO, no limitar las ideas por muy locas que parezcan. Realizad la misma operación con todos los módulos de forma conjunta y relacionada.

Alternativo
Lee el resto del Post »

A qué se parecería el correo electrónico si se inventara hoy ?

Hace unos días se anunció el próximo lanzamiento de Google Wave que pretende cambiar la manera en la que nos comunicamos y colaboramos en el trabajo, con familia, amigos, etc.

Se han escrito multitud de artículos y opiniones sobre el tema. Sobre su funcionalidad (espacio de comunicación en la nube, multiplicidad de medios, gestión de redes sociales, etc.); sobre si nos va a ayudar a organizarnos mejor en la nube, si va a fracasar, si Google cada vez extiende más su abrazo omnipresente…

Mi interés sobre la noticia radica en el proceso innovador que ha llevado a los hermanos Lars y Jens Rasmussen ( creadores de la tecnología que guió al lanzamiento del servicio Google Maps), y su equipo a definir conceptualmente Google Wave.

El proyecto nació del deseo de responder a la pregunta, “¿ a qué se parecería el correo electrónico si se inventara hoy ?“, explicó Lars Rasmussen, su creador.

Ese es el tipo de preguntas clave que toda empresa innovadora debería plantearse. Lo más importante es hacerse preguntas. Preguntas que no estén condicionadas por las barreras que nos impone el conocimiento de la realidad a la que estamos habituados.

Hoy en día todo el mundo utiliza el email. El email fue concebido originalmente en los años 80 con la idea de sustituir un servicio analógico como el correo. Con la aparición de otros medios de comunicación (Blogs, Wikis, Tweets, otras herramientas colaborativas, etc.) quizás sea cuestión de plantearse la utilización del email. O al menos tal como lo usamos actualmente. Así debió pensar el equipo de Google.

Dice Lars en el anuncio de Google Wave en el Blog oficial de Google que se hicieron preguntas como:

  • Por qué tenemos que convivir con división entre diferentes tipos de comunicación - email versus chat, o conversación versus documentos ?
  • Podría un único modelo de comunicación aglutinar de forma sencilla y continua todos las comunicaciones realizadas en la web ? Cómo de sencillo debería de ser ?
  • Y si diseñáramos un sistema de comunicación que explotara las capacidades actuales de Internet, en vez de imitar formatos no electrónicos (correo) ?

Haciéndose las adecuadas preguntas, teniéndo Creatividad al plantearse esas preguntas, han llegado a la concepción de Google Wave tal cual la conoceremos en unos meses. Así es el camino.

En otro Post escribiré sobre el proceso de derribar barreras para tener ideas innovadoras y cómo fomentar el espíritu creativo en las Organizaciones. Algo así como la Metodología para seguir los pasos que los chicos de Google han seguido en la concepción de Google Wave.

Trabajando sobre el Modelo de Negocio

Business Model Innovation Innovando sobre el Modelo de Negocio

En el Post anterior sobre este tema mostramos los conceptos base para trabajar con un Modelo de Negocio.

En este Post aplicaremos la metodología para definir los 9 módulos componentes de un Modelo de Negocio utilizando para ello un ejemplo. El modelo de negocio que analizaremos será el de un Restaurante. En próximos capítulos, veremos cómo utilizar el modelo de negocio para innovar sobre este ejemplo.

El punto de partida para Innovar sobre el Modelo de Negocio es tener una visión clara y real de la situación actual (quiénes son nuestros Clientes, qué les ofrecemos, cómo nos llegan los ingresos, qué costes nos presupone, etc.). Una vez que tengamos esta descripción aplicaremos la metodología para realizar el Diseño del nuevo Modelo de Negocio.

Alternativo

Lee el resto del Post »